Seleccionar página

Área de Servicio de Fuentes de Oñoro (Autovía de Castilla A-62)

Licitación de la Construcción y explotación del Área de Servicio

El 12 de Mayo de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la licitación del contrato de concesión de obras para la construcción y explotación del Área de Servicio de Fuentes de Oñoro. Nota de prensa.

La licitación se ha publicado el día 25 de Mayo de 2020 en la Plataforma de Contratación del Estado. Acceso directo a la licitación.

El plazo para presentar las ofertas finaliza el 15 de Septiembre de 2020 a las 19:00 horas (Hora Española).

Documentación para la licitación(1):

(1) Esta documentación ha sido obtenida del enlace oficial de la Plataforma de Contratación del Estado el día 25 de Mayo de 2020.

Si necesitas o deseas ampliar la información sobre la licitación, no dudes en ponerte en contacto enviando un mail a inversiones@ayuntamientofuentesdeonoro.com

Factores de Viabilidad

El municipio de Fuentes de Oñoro estará ubicado en el punto kilométrico 347 de la Autovía de Castilla A-62 entre Burgos y la frontera con Portugal.

Este proyecto cuenta con los siguientes factores de viabilidad:

  1. Tiene acceso directo desde el corredor internacional de la Autovía de Castilla A-62, por el que circulan actualmente más 2,5 millones de vehículos por año; de los cuales el 40% son vehículos pesados.
    De este tráfico se estima que el número potencial de usuarios del Área de Servicios estaría comprendido entre 450 y 550 mil vehículos/año.
  2. Cuenta con aproximadamente 9 millones de potenciales clientes, actuales usuarios del corredor internacional; de los cuales se ha estimado que utilizarán el Área de Servicio de Fuentes de Oñoro entre 1,5 y 2 millones de personas.
  3. El precio de los carburantes al otro lado de la frontera portuguesa (país de origen y destino de los vehículos que circulan por este corredor internacional) son más baratos en el lado español.
  4. El municipio de Fuentes de Oñoro, es un punto de referencia para realizar una parada y descanso en el viaje, repostar combustible y realizar compras, tanto para los profesionales del transporte internacional, como los viajeros que transitan por este corredor.
  5. El municipio cuenta con población joven y mano de obra cualificada para cubrir cualquier oferta de empleo del Área de Servicio.
  6. El 80% del empleo de Fuentes de Oñoro ha estado vinculado siempre con el sector de servicios, razón por la cual, la mano de obra cuenta con una dilatada experiencia en ventas y atención al turismo, viajeros y profesionales que pasan diariamente por este corredor internacional, y están habituados a prestar sus servicios en horarios de 24 horas.

Detalle de superficies e instalaciones previstas en el Área de Servicio de Fuentes de Oñoro

El proyecto del Área de Servicio de Fuentes de Oñoro, se desarrollará en un espacio de 61.806 m2, y contará con los siguientes servicios:

Servicios básicos:

  • Zonas de aparcamiento pavimentado para vehículos automóviles, con espacio diferenciado para vehículos ligeros y pesados, con un total de 206 aparcamientos, de los cuales 108 se ubicarán en la margen derecha y 98 en la izquierda.
  • Servicios higiénicos y agua potable.
  • Estaciones de suministro de carburantes.
  • Servicio de comunicaciones.
  • Bar/Cafetería, con una superficie construida aproximada de 400 m2.
  • Zonas de descanso.

Instalaciones complementarias:

  1. Hotel/Restaurante, en el sentido de dirección hacia Portugal, con una superficie prevista de 1000 m2.
  2. Tiendas en ambas márgenes, con una superficie de 240 m2.
  3. Talleres de reparaciones rápidas de vehículos en las dos márgenes.
  4. Lavado de vehículos.
  5. Servicios de información.

Medidas municipales para  incentivar la inversión en el Área de Servicio

El ayuntamiento de Fuentes de Oñoro ha aprobado los siguientes incentivos municipales, para promover  e incentivar económicamente la inversión:

  • Exenciones y bonificaciones fiscales municipales

    1. Exención de la Tasa por Licencia de Actividad y Apertura de Establecimientos. La derogación de la Ordenanza Fiscal por el otorgamiento de Licencias de actividad y apertura de establecimientos en el municipio, supone un ahorro de hasta 1.202,02 euros para todas aquellas empresas que deseen instalarse en este municipio.
    2. Bonificación en el Impuesto sobre la Construcción, Obras e Instalaciones.
  • Bonificaciones en el Impuesto sobre la Construcción, Obras e Instalaciones

    1. Bonificación del 40%, si el número de puestos de trabajo que se genera está comprendido entre 1 y 5 empleados.
    2. Bonificación del 50%, si el número de puestos de trabajo que se genera está comprendido entre 6 y 10 empleados
    3. Bonificación del 75%, si el número de puestos de trabajo que se genera está comprendido entre 11 y 25 empleados.
    4. Bonificación del 95%, si el número de puestos de trabajo que se genera es más de 26 empleados.
  • Reducción del Tipo de Gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y fraccionamiento de las cuotas anuales

    • Se ha reducido un 16% el tipo de gravamen que este municipio aplicaba desde hace décadas a los bienes inmuebles de naturaleza urbana, pasando del 0,95%  al 0,80% a partir del año 2019. También se aprobaron por este Ayuntamiento medidas para fraccionar la liquidación anual del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, facilitando a los contribuyentes el pago de referido impuesto en dos cuotas anuales sin recargo alguno.