Área de Servicio de Fuentes de Oñoro (Autovía de Castilla A-62)

Factores de Viabilidad

El municipio de Fuentes de Oñoro tiene asignada una de las Áreas de Servicio contempladas para la Autovía de Castilla A-62 entre Tordesillas y la frontera con Portugal.

Este proyecto cuenta con los siguientes factores de viabilidad:

1. Tiene acceso directo desde el corredor internacional de la Autovía de Castilla A-62, por el que circulan actualmente más 2,5 millones de vehículos por año; de los cuales el 40% son vehículos pesados.
    De este tráfico se estima que el número potencial de usuarios del Área de Servicios estaría comprendido entre 450 y 550 mil vehículos/año.
  2. Cuenta con aproximadamente 9 millones de potenciales clientes, actuales usuarios del corredor internacional; de los cuales se ha estimado que utilizarán el Área de Servicio de Fuentes de Oñoro entre 1,5 y 2 millones de personas.
  3. El precio de los carburantes al otro lado de la frontera portuguesa (país de origen y destino de los vehículos que circulan por este corredor internacional) son un 22% más baratos en el lado español.
  4. El municipio de Fuentes de Oñoro, es un punto de referencia para realizar una parada y descanso en el viaje, repostar combustible y realizar compras, tanto para los profesionales del transporte internacional, como los viajeros que transitan por este corredor.
  5. El municipio cuenta con población joven y mano de obra cualificada para cubrir cualquier oferta de empleo del Área de Servicio.
  6. El 80% del empleo de Fuentes de Oñoro ha estado vinculado siempre con el sector de servicios, razón por la cual, la mano de obra cuenta con una dilatada experiencia en ventas y atención al turismo, viajeros y profesionales que pasan diariamente por este corredor internacional, y están habituados a prestar sus servicios en horarios de 24 horas.

Detalle de superficies e instalaciones previstas en el Área de Servicio de Fuentes de Oñoro

El proyecto del Área de Servicio de Fuentes de Oñoro, se desarrollará en un espacio de 61.806 m2, y contará con los siguientes servicios:

Servicios básicos:

• Zonas de aparcamiento pavimentado para vehículos automóviles, con espacio diferenciado para vehículos ligeros y pesados, con un total de 206 aparcamientos, de los cuales 108 se ubicarán en la margen derecha y 98 en la izquierda.
  • Servicios higiénicos y agua potable.
  • Estaciones de suministro de carburantes.
  • Servicio de comunicaciones.
  • Bar/Cafetería, con una superficie construida aproximada de 400 m2.
  • Zonas de descanso.

Instalaciones complementarias:

1. Hotel/Restaurante, en el sentido de dirección hacia Portugal, con una superficie prevista de 1000 m2.
  2. Tiendas en ambas márgenes, con una superficie de 240 m2.
  3. Talleres de reparaciones rápidas de vehículos en las dos márgenes.
  4. Lavado de vehículos.
  5. Servicios de información.

Situación actual del proyecto del Área de Servicio de Fuentes de Oñoro

Según se ha informado a este Ayuntamiento, actualmente se están redactando por el  Ministerio de Fomento los Pliegos para la licitación de construcción y gestión del Área de Servicio de Fuentes de Oñoro.

El proyecto se adjudicaría en un plazo estimado de 5 meses desde el anuncio de licitación, y la ejecución se llevaría a cabo en los 18 meses siguientes a la aprobación del proyecto que presente el adjudicatario.