Vivir

 

Días conmemorativos

 

Una de las manifestaciones culturales más frecuentes se encuentra en la celebración de las fiestas. Todas tienen un arranque religioso. Siguiendo el calendario civil son éstas:

Viernes Santo
Fiesta exclusivamente religiosa celebrada en la Parroquia de la Asunción, donde los fieles expresan su fe con tres desfiles procesionales:"El Encuentro", "El Entierro" y "La Soledad".

En el primero al venir el día, junto a la torre del reloj, se encuentran las imágenes de "El Nazareno" y "La Dolorosa". El segundo es un desfile de imágenes, que resume la pasion y muerte de Jesucristo. Lo inicia la imagen de "Cristo atado a la columna" llevado por los niños, seguido por el "El Nazareno" portado por los mozos, a continuación "Cristo crucificado" cargado por los hombres, detrás "la Dolorosa" llevada por las mozas, luego el "Santo Sepulcro" transportado por los hombres y cerrando la procesión las mujeres con "La Virgen de la Soledad".

La Procesión de "La Soledad" se celebra por la noche acompañada por los fieles, que portan velas encendidas.

El Viernes Santo así celebrado es único en la comarcca, sólo superado por Ciudad Rodrigo. Sin embargo estas celebraciones, que hace cuarenta años congregaba a la mayoria de los habitantes de la Villa y a varios portugueses, mientras en toda España están en expansión, aquí sin embargo se hallan en vías de extinción por la poca asistencia y carencia de personal dispuesto a cargar con las andas.

San Isidro Labrador
Es celebrado en el Pueblo por los agricultores el 15 de mayo con Misa, Procesión y convite.

María Auxiliadora.
Los feligreses de la Parroquia de María Auxiliadora festejan a su patrona el 24 de mayo con Misa concelebrada. A ella se une la Aduana, que también se encuentra bajo su patrocinio.

Domingo de Corpus.
En el Pueblo se realiza la Procesión con el Santísimo Sacramento, en la Colonia el día de El Sagrado Corazón y en el Poblado El domingo siguiente al Corpus.

Santiago Apóstol.
Es el patrono de la Colonia. La fiesta celebrada con solemnidad parecida a la de la Asunción, ha quedado reducida a la Misa y procesión, para evitar la dispersión de gastos y unificar en una sóla fiesta profana las de los tres barrios.

Ntra Sra de la Asunción.

El Ángel de la Guarda.
Patrono del Cuerpo Nacional de Polícia, se celebra el 2 de octubre con Eucaristía, convite y otros festejos.

El Pilar.
Patrona de la Guardia Civil, se celebra el 12 de octubre también con Eucaristía, convite y otros festejos.