Fuentes de Oñoro

Hijos adoptivos

 

D. ANDRÉS VICENTE MUÑOZ

Nacido en Plasencia (Cáceres).

Desempeñó el cargo de ADMINISTRADOR de la Aduana Principal de FUENTES DE OÑORO desde 1976 hasta 1983.

Fue Diputado Provincial por la Comarca de Ciudad Rodrigo en la Excma. Diputación Provincial de Salamanca desde 1979 a 1983; y Tte. de Alcalde de este Ayuntamiento durante ese mismo mandato.

Delegado Especial de Hacienda de Extremadura desde 1983 a 1988.

Desempeñó el cargo de Delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Salamanca desde 1988 a 2002, año en el que cesó voluntariamente para ocupar el mismo cargo en la Administración Tributaria de Zamora, cargo que ocupó hasta su jubilación en Agosto de 2009.

En 2002 obtuvo una “Mención Honorífica por Méritos relevantes en servicio a la Administración Tributaria”.

Actualmente es miembro del Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente en representación de la Administración de la Comunidad.



Dñ. EVANGELINA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Nacida en Alameda de Gardón.

Fue Alcaldesa de este Ayuntamiento desde 1979 a 1983, bajo cuyo mandato se realizó en esta Villa toda la red de abastecimiento de agua y la red de alcantarillado.

Ejerció como Farmacéutica en este municipio desde 1958 hasta el año 2003.

Desempeñó el cargo de Farmacéutica Titular de Sanidad durante el periodo de 1958 hasta 1998.

Desempeñó el cargo de Vocal en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca durante el periodo de 1978 hasta 1985.



D. GENEROSO MARTÍN PASTOR

Nacido en Martín de Yeltes (Salamanca).

Desempeñó el cargo de INSPECTOR del Cuerpo Nacional de Policía en el Puesto Fronterizo de Fuentes de Oñoro desde 1970 hasta el año 1989, año a partir del que ejerció como JEFE DEL PUESTO FRONTERIZO hasta el año 2001 que fue destinado a la Unidad de Gestión de la Comisaría de Policía de Salamanca.

En 1980 le fue entregada la Medalla al Mérito Turístico por el Ministerio de Comercio y Turismo; y en 1986 recibió la Cruz Blanca al Mérito Policial.

Premio “Favor Iuris” por el Colegio de Abogados de Salamanca – 1999.

En el año 2001 fue condecorado por el Ministerio de Administración Interna de Portugal por su cooperación en la creación de la Comisaría Conjunta de la Policía de Fronteras (España-Portugal)

En mayo de 2003 le fue reconocido su Mérito Policial mediante “Louvor nº 412/2003” del Ministerio de Justicia de la República de Portugal, por su ardua colaboración con la Policía Judicial portuguesa en la resolución de numerosos casos con éxito policial internacional.



D. HERMENEGILDO BRAVO FLORES - (Hijo Predilecto)

“Gildo”, como popularmente se le conoce, nació en Fuentes de Oñoro el 9 de julio de 1942.

Se inició en el negocio familiar a principios de los años 60, que consistía en una carnicería, y a la agricultura y ganadería pertenecientes a la familia.

En el año 1970 compró un pequeño negocio en la zona de la “Estación” que amplió al año siguiente.

En Julio del año 1981, inauguró las actuales instalaciones conocidas como “Galerías Gildo” en la zona del “Nuevo Poblado”, que consisten en una gran edificación de 2400 m2. dedicada al comercio en general, único en su época.

En 1983 construye un cebadero de ganado ovino y bovino para abastecer las necesidades del negocio, dotado con molino para hacer sus propios piensos, siendo precursor de lo que hoy se conoce como “ternera ecológica”.

En el año 1992 inicia la expansión de su negocio hacia Portugal, abriendo un supermercado en Gouveia, y en el año 1995 abre en Viseu y un almacén al por mayor en Oporto.

En el año 2007 inició la ampliación del supermercado “Galerías Gildo”, complementando éste con una gasolinera y una cafetería-restaurante.

Toda su labor profesional se ha desarrollado prácticamente en Fuentes de Oñoro, dando vida y creando puestos de trabajo en su pueblo.

Actualmente está jubilado y sus hijos se han hecho cargo de los negocios



D. FELIPE MUÑOZ BRAVO - (Hijo predilecto)

Nació en Fuentes de Oñoro (Salamanca), el 2 de agosto de 1941.

Empresario que con el valor y esfuerzo emprendedor ha contribuido al extraordinario desarrollo de la riqueza local y del campo laboral de esta Villa. Su espíritu emprendedor también ha contribuido para que Fuentes de Oñoro y los municipios de esta comarca fronteriza cuenten con unas instalaciones industriales de calidad, y a través del empleo que generan sus empresas, permite que muchas familias permanezcan en los pueblos de este entorno rural, fijando la población y contribuyendo a un mayor desarrollo socioeconómico de esta comarca.

Su recorrido empresarial se inició con un negocio de pieles, después se hizo cargo de la carnicería que su padre, Teodoro Muñoz Balagué, tenía barrio de la “Colonia de la Estación”.

En 1980 compró la finca “Las Carboneras” en la que inició una explotación ganadera de porcino y vacuno. En 1982 comenzó la construcción del Matadero con sala de despiece, fábrica de embutidos y secadero de jamones, industria desde la que distribuye a varios puntos de España, Portugal y Francia productos de calidad que reflejan el buen hacer y los frutos que se crían en nuestra tierra.



D. ARTURO GONZÁLEZ GARCÍA - (Hijo adoptivo)

Nacido en Castillejo de Martín Viejo (Salamanca)

Después de toda una vida viviendo y trabajando en el País Vasco, decidió afincarse en Fuentes de Oñoro tras su merecida jubilación, y nada más llegar se disponibilizó para servir a los intereses de la población de esta Villa, muchas veces, dejando sus quehaceres particulares para acudir al lugar donde se requería su presencia.

Fue Concejal del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro desde 1995 a 2006, año en que falleció tras una dura y grave enfermedad. Desempeñó los cargos de Concejal y Presidente de las Comisiones de Bienestar Social y 3ª Edad, y de Obras públicas y urbanismo; Vicepresidente de las Comisiones de Cultura, Deportes y Festejos; y Suplente en las Comisiones de Agricultura y Ganadería.

Fue Presidente de la Asociación de Mayores “Santa Bárbara” y miembro activo de la Federación de Asociaciones de Mayores de la región.



D. PEDRO GONZÁLEZ MARTÍNEZ - (Hijo adoptivo)

Nació en Albacete.

En su faceta taurina, Pedro Martínez “Pedrés” hizo su aparición en los ruedos a mitad del siglo XX en Albacete y el 8 de junio de 1952 salió por la puerta grande de las Ventas después de cortar tres orejas.

Emprendió su actividad empresarial en Fuentes de Oñoro junto a la carretera Nacional 620, ofreciendo inicialmente el servicio de gasolinera que poco a poco fue completando con otros servicios en la hostelería y el comercio.

A principios del año 1970 acometió la primera ampliación de sus instalaciones, y junto a la Estación de Servicio, construyó un hotel con restaurante, cafetería y un supermercado. Su vocación de servicio a los usuarios del corredor internacional de la E-80, le llevó en el año 1988 a la construcción del área de servicio “La Pedresina” en la que en una superficie de 25 mil metros cuadrados, se ofrecen a los viajeros, turistas y profesionales del transporte que transitan por este corredor internacional, servicios de restauración, comercio, suministro de combustibles, lavado de vehículos y aparcamiento.

Su espíritu emprendedor ha contribuido al desarrollo económico local y el empleo que han generado y generan sus empresas, han hecho y hacen posible que muchas familias permanezcan en los pueblos de este entorno rural, fijando la población y contribuyendo a un mayor desarrollo socioeconómico de esta comarca fronteriza.

Su faceta emprendedora se extiende por varios puntos de España (Madrid, Alcalá de Henares y Fuentes de Oñoro)



D. ESTANISLAO BARRIO MONTES - (Hijo adoptivo)

Nació en Villodrigo el 17 de febrero de 1944 (Palencia)

Su formación sacerdotal se inició el Seminario menor de Calatrava (Salamanca) continuó en Linares de Riofrío y culminó en el Seminario de Ciudad Rodrigo, siendo ordenado sacerdote a los 25 años (1969) en Villavieja de Yeltes.

Fue párroco de Castraz, de Cabrillas y Capellán en el Convento de Zarzoso, y desde el año 1988 hasta el 2013 de Fuentes de Oñoro. En nuestra Villa ejerció de párroco hasta que un problema grave de salud le impidió seguir con su labor sacerdotal, llegándole anticipadamente la jubilación eclesiástica.

Desarrolló sus funciones sacerdotal en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en la Iglesia de María Auxiliadora y en la Capilla de Santiago Apóstol de esta Villa, y en los últimos años también los la Iglesia de Santa Cruz de Alameda de Gardón.

En su labor sacerdotal y en el ámbito social, nos ha dado un ejemplo de solidaridad, humildad y sencillez. Siempre que podía hacía una visita a todas las personas enfermas que no podían acudir a la Iglesia, promovió la formación de la Asociación de Mayores “Santa Bárbara” y colaboró cuando se le pedía

Aficionado a la fotografía, recogió con su cámara momentos y acontecimientos vividos en esta Villa.



D. JUAN ANTONIO ALANíS PATINO - (Hijo adoptivo a título póstumo)

Nacido en Gallegos de Argañán (Salamanca). Empresario que ha contribuido al desarrollo de la riqueza local de esta Villa.

Inició su actividad empresarial en Gallegos de Argañán en el sector del comercio a los 19 años y posteriormente fue nombrado distribuidor oficial de Gas Butano, que fue una referencia para nuestra comarca porque atendía a 54 localidades de la provincia.

En 1971 estableció su actividad empresarial en nuestra Villa con el mayor centro comercial de todo el municipio en aquella época. En 1978 amplió sus negocios con un nuevo local de exposición en la Plaza España y diez años después emprendió el proyecto de adecuación del centro comercial, convirtiéndolo en lo que es hoy el “Eurocentro Alanís”.

En 1997 emprendió un nuevo proyecto y expandió su actividad hacia el área de la hostelería, reformando uno de los locales comerciales de la Plaza España en Cafetería-Snack y un punto de venta de artículos de prensa y regalo.

Una de las referencias emprendedoras y expansivas del Grupo Empresarial Alanís es Eurodivisas, de la que fue fundador y primer presidente. Empresa que con su domicilio social en Fuentes de Oñoro, lleva a gala sus orígenes en los 14 países donde tienen presencia con más de 140 oficinas de cambio.

En 1992 fue galardonado con el primer premio a la excelencia en la distribución de Repsol Butano a nivel nacional, y en 2008 fue premiado por la Cámara de Comercio de Salamanca.