Fuentes de Oñoro

Demografía y zonas urbanas

 
ZONAS URBANAS

Existen tres núcleos fundamentales: Pueblo, Colonia y Poblado.

El Pueblo, la parte más antigua de la Villa, está formado a su vez por dos barrios: el de "Arriba" donde se encuentra el Ayuntamiento y el de "Abajo" presidido por la Iglesia parroquial de la Asunción. La mayoría de las casas, como pueblo agrícola y ganadero, se hallan precedidas de un corral o lo tienen adjunto. Se comunica con la Colonia por la carretera de la Estación, distante unos 700 m. y con el Poblado a través de esta misma carretera y también por la carretera internacional; ambos núcleos situados en la misma frontera.

Otros dos barrios existen en la Colonia: el de la "Estación" y el de las "Aduanas viejas", separados por la vía del ferrocarril y comunicados entre sí por la primitiva carretera a Portugal en un paso a nivel. Ambos se enlazan con el Poblado, el primero mediante dicha carretera y el segundo por un puente sobre la vía.

El año 1961 se inauguró el Poblado construido por el Ministerio de la Vivienda sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento y realizado por el arquitecto don Fernando Población rayando a la frontera junto a la Aduana Nueva. En forma de cruz, trazada por la intersección de la Carretera intenacional con la de Villar de Ciervo, en su centro se halla una plaza circular, porticada, con teatro y locales comerciales en planta baja y viviendas en alta, Iglesia dedicada a María Auxiliadora, patrona de la Aduana, y Casa consistorial; en los brazos de la cruz sesenta chalés precedidos de jardín, Oficina de turismo, Centro de higiene rural, Casa parroquial, Escuelas y Frente de Juventudes; en la cabecera Hotel y oficinas de Comunicaciones (Correos, Telégrafo y Teléfono), seguidos de amplia plaza rectangular con estación de servicio y al fondo el edificio de la Aduana en la misma frontera.

La oficina de turismo y el teatro, ambas sin estrenarse, pasaron a ser centros comerciales

Posteriormente se han edificado otros barrios en los ángulos de la cruz; los más importantes son el conocido popularmente como el de "Valdelajuncia" y el de la "Constitución".

Construido como barrio independiente, el Poblado se halla unido hoy al de la Estación.

Ir al principio
DEMOGRAFÍA

Esta Villa hasta la primera mitad del Siglo Veinte estaba habitada mayoritariamente por personas dedicadas a la agricultura y ganadería, que con sus explotaciones de tipo familiar sustentaban la economía doméstica y local.

La revolución industrial y la reducción de la mortalidad gracias a la mejoras higiénico-sanitarias, propició un aumento generalizado de los habitantes en toda Europa, en el municipio se tiene constancia de un importante aumento de población entre 1882 y 1891, años en los que se pasó de 952 a 1.342 habitantes, y a partir de ese año se podría afirmar que la población de Fuentes de Oñoro se ha mantenido siempre por encima de los 1.000 habitantes. No obstante, después de esos años y hasta comienzos del siglo pasado, se iniciaron las masivas emigraciones ultramarinas que propiciaron fenómenos migratorios importantes en toda España y que también se ven reflejados en los datos demográficos del municipio.

Evolución de la población:

El siglo pasado se estrenó con un descenso del 4,21% entre 1910 y 1920, que bien pudiera deberse a la gran epidemia de gripe de 1918. Al final de la Guerra Civil española se comenzó a notar la emigración del medio rural hacia los países de centro-europa que se habían incorporado a la revolución industrial, hecho que generó entre 1939 y 1941 un descenso del 4,14% de la población local.

Entre 1944 y 1945 la población del municipio perdió un 3,30%, pero el descenso más acusado se produjo entre 1954 y 1955 con una pérdida del 14,15%, causada en su mayor parte por la concentración de la población rural en las ciudades españolas más industrializadas como Barcelona y Bilbao.

Entre 1956 y 1957 se recuperaron algunos habitantes, pero a partir de ese año y durante los 15 siguientes se fue perdiendo progresivamente masa poblacional hasta quedarse con tan sólo 1060 en el año 1975, es decir una pérdida de un 24,23% de la población total. Este ha sido el descenso más acusado de la población de Fuentes de Oñoro en toda la historia del siglo pasado, y la primera vez en ocho décadas que estuvo al borde de bajar de los 1000 habitantes. Este fenómeno se produjo como consecuencia lógica de la falta de trabajo en el medio rural y a la fuerte demanda de mano de obra de los países industrializados de Europa tras la pérdida de su población debido a la Segunda Guerra Mundial.

Después de la crisis económica de 1973, los movimientos migratorios se ralentizaron, pero esta localidad continuó perdiendo habitantes hasta que en el año 1979 empezó la fase de terciarización de la economía en el municipio.

El crecimiento interanual más importante se produjo entre los años 1985 y 1986 con un ascenso del 10,22%, alcanzándose en 1989 el mayor número de habitantes del siglo rozando los 1600, hecho que supuso un crecimiento de un 47,46% de la población en diez años. Todo este resurgimiento demográfico se produjo gracias al desarrollo de los servicios y en especial el comercio en torno a la N-620. Este sector originó un dinamismo socioeconómico sin precedentes en la historia del municipio, generando empleo para toda la comarca, atrayendo a la población de las localidades circundantes, desarrollando la construcción de nuevas viviendas y locales comerciales, etc.

En 1990 se inició un receso en la economía española que se tradujo en un descenso generalizado del empleo y la tasa de paro ascendió en todos los rincones del país. Dos años más tarde se inició el desmantelamiento de las fronteras interiores de la CEE para dar paso al Mercado Único Europeo y como consecuencia de esta medida de la política estructural europea, Fuentes de Oñoro sufrió en su economía el mayor impacto negativo de los últimos 50 años, perdiendo de forma directa el 13% de la población en el transcurso de una década.

En los últimos cinco años la población se ha mantenido en torno a los 1.450 habitantes, y en 2006 se aprecia un descenso del 10,19% debido en parte a un desfase en la actualización del registro patronal, no obstante, la mayor pérdida de población se ha producido en la población extranjera.

Ir al principio