Economía

 

Vías de transporte

 

1.- El ferrocarril.
“A finales del siglo XIX Fuentes de Oñoro emprende un camino de desarrollo, que lentamente lo pondrá a la cabeza de la zona, debido fundamentalmente al trazado de la línea de ferrocarril. En 1882 el contratista, don Valentín Guerra, la está construyendo bajo la dirección de don Edmundo Waolonski”.

En 1886 se inauguró la primera Estación de Ferrocarril de Fuentes de Oñoro que fue ampliada y transformada en 1950 debido al dinamismo que fue tomando el tráfico ferroviario. Partían de esta Estación hasta seis trenes diarios de viajeros y llegaban otros tantos, además del importante tráfico de trenes de mercancías; hoy apenas circula un solo tren de pasajeros (línea internacional Lisboa-Vilar Formoso/Fuentes de Oñoro-Paris), sin embargo, el tránsito de trenes de mercancías ha aumentado significativamente.


2.- La carretera
Entorno a 1960 se inauguró el nuevo trazado de la carretera N-620 que atraviesa el municipio de Este a Oeste y une a Portugal con España y Francia.

Esta carretera representa un activo fundamental para Castilla y León porque conecta los nodos de Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca, que constituye el corredor de actividad más estructurado de la región.

El proyecto de construcción de la Autovía de Castilla (A-62) para aliviar el intenso tránsito de la N-620, ha encontrado su justificación por ser este corredor internacional uno de los más importantes de la Red Transeuropea de Transportes, y por ello, considerado un proyecto nacional prioritario incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Circulan actualmente por esta ruta algo más de 7.400 vehículos diarios, que se dirigen hacia Portugal o que desde este país se dirigen a España y el resto de los paises de Europa. Según el OTEP - Observatorio Transfronterizo España-Portugal, el 40% de esos vehículos son camiones de transporte internacional de mercancías, según el OTEP – Observatorio Transfronterizo España-Portugal.

Cuando se finalicen las obras de construcción de la Autovía de Castilla, se prevé un aumento del tráfico de un 4,1% en el periodo comprendido entre 2008 y 2010, pasando a un crecimiento cumulativo del 2,1% en el periodo de 2010 a 2020, según el estudio informativo realizado por la Oficina Técnica de Estudios-OFITECO.

Además de esta conexión internacional, el municipio cuenta con una carretera provincial que comunica a Fuentes de Oñoro con las localidades de la subcomarca de Argañán (Alameda de Gardón, Aldea del Obispo, Castillejo de Dos Casas, La Bouza, Puerto Seguro, Villar de Ciervo, Villar de la Yegua, Villar de Argañan, Serranillo, Barquilla, Sexmiro, Martillán y Gallegos de Argañán).


Fuente: DOTapSA - JCyL