Economía

 

Equipamiento de carácter público

 

Esta Villa dispone de una dotación de servicios públicos muy amplia, algunos de competencia local y otros dependientes de las administraciones territoriales del Estado:

1.- Servicios Administrativos.
Ayuntamiento (Administración pública local), Registro Civil, Agrupación de Juzgados de Paz, Oficina del D.N.I., Aduana de Fuentes de Oñoro (Opera como oficina de colaboración en la gestión de Impuestos Especiales).

2.- Equipamientos de Salud
Centro de Salud. Sede de los servicios médicos y de sanidad pública de la Zona Básica de Salud que atiende a la población de los municipios de: Alameda de Gardón, Aldea del Obispo, La Bouza, Espeja, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Puerto Seguro, Villar de Argañán, Villar de Ciervo y Villar de la Yegua. Desde este Centro se presta diariamente consulta médica, A.T.S. y se atiende el servicio de urgencias 24 horas. Está dotado de una unidad de extracción periférica de muestras (analítica), unidad de electrocardiograma tele-asistida, y las especialidades de Pediatría y Matrona. Servicio de Sanidad Pública. Atendida por dos veterinarios y un farmacéutico. Una Farmacia convencional y dos Farmacias veterinarias.

3.- Equipamiento Educativo.
Centro Escolar. En el que se imparten aulas a 75 alumnos (curso 2009-2010) hasta segundo de la ESO. Sede del C.R.A. “Campo de Argañán” en el que están integrados los 96 alumnos de los municipios de Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán y Espeja. El Centro dispone de instalaciones deportivas al aire libre y gimnasio cubierto.

Centro de infantil. Con dos aulas para la educación pre-primaria.

Centro del programa “Crecemos”. Especie de guardería para la atención de la infancia desde los 0 a los 3 años, implantado en esta Villa para permitir a los padres acceder el mercado de trabajo y poder conciliar la vida laboral y familiar. Su horario de apertura es de lunes a viernes, desde las 9.00 h. hasta las 14.00 horas.

4.- Equipamiento de Cultura, Deporte y Ocio.
Biblioteca municipal. Integrada en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León. Edificio con una superficie destinada a este servicio de 578 m2, donde se ubican las salas de lectura con servicio de préstamo de libros y otros fondos bibliotecarios, y un punto de acceso público a Internet.

Punto de Información Juvenil (PIJ)

Centros culturales. Instalaciones destinadas a la organización y desarrollo de actividades culturales por parte del Ayuntamiento, Asociaciones y otras instituciones. Espacios habilitados para exposiciones, aulas, talleres y cursos.

Centro Polideportivo Municipal. Dotado de piscinas, pistas al aire libre para la práctica de diversas modalidades deportivas y un pabellón cubierto con pista polideportiva y frontón. Estas instalaciones están ubicadas en un área de algo más de 40.000 m2.

Gimnasio municipal. Para práctica de actividades físicas de mantenimiento (aeróbic, fitness, etc.). Ofrece atención personalizada.

5.- Equipamiento de Bienestar Social
El municipio cuenta con dos centros sociales al servicio de la Asociación de Mayores “Santa Bárbara” en el que desarrollan varias actividades de ocio y entretenimiento.

6.- Otro equipamiento.
Cuenta el municipio varios centros dedicados a los servicios comunitarios religiosos: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunciónla, la Iglesia de María Auxiliadora; la Capilla de Santiago Apóstol y la Ermita del "Cristo".